El primer libro de historia de un universo digital

Eve-Online es un juego de rol multijugador con más de medio millón de jugadores inscritos. Pero no te vayas aún del post. Este artículo no habla de un videojuego, ni de frikis con sobrepeso y del sótano de sus padres. Va sobre un universo llamado New Eden, poblado por más de medio millón de almas, con una economía e historia propias, y con historias que harían parecer la de Juego de Tronos una inocentada infantil.

Si te quedas estás eligiendo la pastilla roja, quedas avisado.

Está bien, ¿qué diferencia a Eve Online de otros entretenimientos para gente sin novia como World of Warcraft, sin ir más lejos? Fácil: Que todo ocurre en un mismo mundo. No hay distintos servidores, ni zonas instanciadas, ni procesos en paralelo. Si juegas en este mundo y realizas una acción, esa acción afectará de una u otra forma a otro medio millón de jugadores que habitan el mismo universo.

¿Y por qué debería importarte?

Pues porque Andrew Groen, un periodista que ha escrito en publicaciones de prestigio como Wired o Ars Technica, ha iniciado una campaña de kickstarter para hacer el primer libro de historia de este universo. Parece una tontería, pero cuando medio millón de personas juegan juntas y forman alianzas, se meten en política, e invierten una parte de su vida en el juego, el juego termina por volverse, de algún modo, real; y las historias, los héroes y las batallas de este mundo pasan a tener un significado mayor al que podríamos achacar a cualquier otra experiencia de ocio interactivo.

De hecho la compañía propietaria del juego, CCP, está levantando un monumento en Reykjavic a todos los jugadores del juego, incluso a aquellos héroes de New Eden que murieron aquí (como Sean Smith, conocido en New Eden como Vile Rat, diplomático estadounidense con una importante posición en el juego que fue asesinado en un ataque en Libia en el 2012). Echad un ojo al vídeo del link, son naves de verdad en el juego, con personas conduciéndolas desde sus ordenadores, rindiéndole un último tributo.

monumento-eve-online

¿Qué clase de historias contendrá el libro de historia de New Eden?

Hay comunidades enteras forjadas para transmitir la historia de este universo, pero cuando el libro sea una realidad, narrará historias como esta:

La alianza manchada: Stain Alliance fue una enorme alianza del mundo de Eve Online que logró conquistar grandes porciones del universo de New Eden gracias en parte a su capacidad para la guerra psicológica. Sus miembros solo se comunicaban por canales propios, y nunca emitían ninguna comunicación al exterior.

Incluso cuando en un gran conflicto con cientos o miles de naves implicadas, un miembro de su propia alianza rompía estos votos, su propia gente disparaba contra él para callarle para siempre. Imagina luchar contra ellos… un enemigo que no dice una sola palabra y cuyas intenciones te son totalmente opacas.

La leyenda dice que CCP Praetorian, uno de los líderes de la facción, rompió el silencio tras una enorme batalla para decir: “Recoged a vuestros muertos”. Al parecer, la respuesta del ejército enemigo fue: “¿Sois… sois de verdad?”

¿Quieres que este libro vea la luz? Participa en su kickstarte, desde luego, el vídeo de lanzamiento tiene una pinta impresionante.