Por qué no hay wifi gratuito en las ciudades

Recientemente he hecho una pequeña visita a Italia, aunque ya la conocía, y he vuelto encantado.

Como siempre, he utilizado una combinación de Airbnb y vuelos low cost para ir, pero siempre me surge la misma duda: En un entorno cada vez más conectado, de mayor dependencia tecnológica, y donde el acceso a Internet sigue siendo una prioridad, ¿por qué sigue siendo TAN DIFÍCIL encontrar una conexión a Internet?

Ciudades como Madrid o Barcelona gastan cantidades ingentes de dinero en publicidad institucional y recursos en promocionar nuestras ciudades y que gente de todo el mundo quieran conocerlas, pero en muchas ocasiones no se preocupan por algo tan básico como la experiencia de usuario.

Cuando hablamos de viajes y de turismo, el boca a boca es esencial, e Internet es el segundo canal de mayor importancia. Si tus visitantes vuelven contentos será mejor que si vuelven tristes, y actualmente los turistas quieren WIFI. Es imprescindible, no tenerlo les genera stress.

Es más, tener wifi gratuito en la ciudad y el aeropuerto puede permitir:

  • Compartir tus experiencias con más facilidad en RRSS, generando impactos y sentimiento positivo sobre la ciudad.
  • Minimizar el aislamiento y reducir el stress
  • La utilización de servicios de geolocalización y búsqueda que mejoren la experiencia y aumenten el consumo de los turistas
  • Captación de bases de datos u otras acciones por parte del usuario a cambio del servicio WIFI
  • Una red de WIFI sólida hace más interesante tu ciudad para eventos, ferias y convenciones

Por ejemplo, en mi reciente visita descubrí que Florencia tiene un revicio de WIFI gratuito en todas las zonas turísitcas de la ciudade para turistas por un tiempo limitado sin requerimientos previos. Milán te da 300MBs diarios a máxima velocidad (e ilimitados a velocidad reducida) si presentas tu identificación en la oficina de turismo de la ciudad.

Creo que el motivo detrás de la infrautilización de estos servicios está en la ignorancia de los cargos que deberían fomentarlos y la oposición de las telecos. Posiblemente sea cuestión de tiempo que surjan soluciones que atajen a las telecos y resuelvan los problemas de conectividad en el extranjero, pero mientras, sería conveniente demostrar que nuestras ciudades ofrecen algo más que la teletienda de las 4 de la mañana, en la que te intentan colar un producto pero pasan totalmente de la experiencia que puedas tener con él.

Deberíamos cuidar a nuestros turistas, y el resto de ciudades debería cuidarnos a nosotros cuando lo somos. No tiene sentido que podamos conseguir millones en impactos en Redes Sociales y otros canales, y seamos tan miopes de gastarlos en publi en marquesinas de nuestra propia ciudad.