M.I.A.: el heraldo del futuro de la música pop

No estaré diciendo nada nuevo a los que ya me conocen si reconozco que M.I.A. es una de esas artistas que me parecen absolutamente brillantes en todo lo que hacen. No solo en el plano sonoro, sino también en el gráfico, que domina de forma impecable, bien porque se deja asesorar muy bien o ella misma como directora.

M.I.A. (Mathangi Maya Arulpragasam) es una música y artista visual comprometida políticamente y con inquietudes que oscilan entre el mundo árabe, la privacidad y las nuevas tecnologías y la estética rave.

Fue una de las que aseguró que las compañías de Redes Sociales fueron creadas y trabajaban mano a mano con el gobierno, siendo duramente criticada por ello, para finalmente reivindicar su triunfo cuando salió a la luz laz peticiones de información de instituciones gubernamentales y la NSA a empresas de Social Media y buscadores.

Connected to the Google, connected to the government
MIA – The Message

De esta forma sus vídeos siempre tocan temas de actualidad, que no solo vaticinan aspectos de la sociedad que viene sino que suponen en sí mismos un interesante ejercicio de reflexión. Algunas sobre la discriminación, la violencia de estado y la represión (como su brillante born free en la representación más brillante de un genocidio que he visto), otras sobre el papel de las mujeres en oriente medio y las diferencias culturales existenes (como en Bad Girls), en otras ocasiones sobre el futuro, con esa especie de nostalgia lo-fi que nos dice que el futuro no es mañana, sino que el futuro fue ayer.

Este es el caso de su último vídeo:

Un experimento que comprende el futuro y no se lo toma demasiado en serio. Habla de la impresión 3D, de drones, memes, privacidad, GIFs, derechos de las mujeres… y esta mezcla de tecnología y suciedad, del significado real de un siglo XXI con tecnología de ciencia ficción accesible desde cualquier punto del planeta, en el que la mayoría de personas viven en entornos masificados, sin oportunidades reales.

M.I.A. es la auténtica cyberpunk. Una cyberpunki que no bebe de la ciencia ficción, sino que utiliza como fuente únicamente el mundo real.