El HTML entendido como una ETS

En una reciente encuesta de la cadena de cupones norteamericana VoucherCloud se concluyó que el 11% de los americanos piensan que el HTML es un ETS; y lo que es más importante, un 77% no supieron identificar si SEO respondía a Search Engine Optimization u al resto de opciones y el 27% pensaron que gigabyte es un tipo de insecto que se encuentra en Sudamérica.

Sin meternos a validar la validez del estudio en el que entrevistaron a más de 2.500 estadounidenses adultos, sí que arroja cierta luz sobre el desconocimiento sobre el funcionamiento de Internet y la tecnología en general en una sociedad en la que se depende ampliamente de ella.

Tenemos youtubers con más alcance que algunas cadenas de televisión, pasamos más tiempo con el móvil que con casi cualquier otro dispositivo, y un porcentaje cada vez mayor de personas presenta una fobia real a no tener conexión a Internet, y sin embargo, una inmensa mayoría de las personas entrevistadas por el estudio son, básicamente, analfabetos digitales.

Lo que no indica que no sepan utilizar a nivel usuario su smartphone para jugar a un videojuego o ver porno, pero que no tienen ni idea de cómo funciona el modelo de financiación de apps, ni por qué Google puede permitirse sacar móviles perdiendo dinero con la venta, ni por qué cada usuario de whatsapp cuesta 30$.

Hasta cierto punto estas preguntas están sin contestar, pero está claro que parte de las habilidades de un individuo preparado para la -no laboral, sino general- del futuro inmediato debe tener un mínimo de conocimientos e interés hacia estos temas, porque cada vez en mayor medida definen cómo funciona el mundo.

¿Una conclusión?

Si estás pensando en aprender un idioma nuevo, ¿por qué no dejas el árabe y el chino aparcados durante un par de meses y te dedicas a descubrir un lenguaje informático? Hasta Obama ha pedido a los jóvenes americanos que aprendan a programar, y sinceramente, creo que es un tío sin un pelo de tonto.

¿Qué otras muestras de ignorancia han dado os encuestados?

  • El 77% de los encuestados no supieron identificar (de entre una serie de opciones) a qué respondían las siglas SEO
  • El 42% de los encuestados pensaba que una placa base es la cubierta de un crucero
  • El 27% de los encuestados pensaban que un gigabyte es un insecto sudamericano
  • El 23% pensaba que MP3 era un robot de Star Wars
  • El 18% pensaba que el Blu-ray es un animal marino
  • El 15% pensaba que Software era un tipo de ropa confortable
  • El 12% pensaba que USB es un acrónimo para un país europeo
  • El 11% penaba que el HTML es una enfermedad de transmisión sexual

Y ya sabes, si te dedicas a maquetar, siempre con precaución. Y ante la duda, los links con nofollow.

  • Jonatan

    Si lo he dicho siempre,del colé sales sabiendo cultura popular tan importante como quienes fueron los dioses mas importantes del panteón griego o entre que dos ríos se origino las primeras civilizaciones grandes pero nimieces como cómo funciona la televisión que apenas lo utiliza gente, o como funciona internet, tanto en plan como llega la información a tu casa como cómo se hace una pagina, que apenas se usa diariamente,pues eso no forma parte de la cultura general…. Buen post!

    • Bruno

      Gracias!

      La verdad es que en pocas décadas la noción de “qué es indispensable para entender nuestro entorno” ha variado enormemente, y es más posible que la tecnología, la economía y la empresa tengan más repercusión en tu vida que aspectos de tu entorno natural u otras temáticas que nos siguen enseñando en el colegio.

      Aparte, el sistema de enseñanza se basa en la reiteración, y creo que es equivocado. Es importante tener nociones de muchas temáticas para saber cuánto ignoramos y poder acceder a ello, pero actualmente acumular conocimientos no es una ventaja tan indispensable como lo era antes, cuando tienes acceso casi instantáneo a casi cualquier información a través de tu móvil. Por lo tanto no deberíamos basarnos tanto en acumular conocimientos como tener ciertas nociones de ellos, y ampliar nuestro conocimiento en otras áreas igual de necesarias.