Drones, ciberguerra y ciencia ficción

En el 2009 P.W. Singer, experto en ciencias políticas, políticas internacionales y una de las personas con mayores conocimientos del mundo sobre tecnología bélica del S.XXI. Sí, así es, este tío se encarga de estudiar cómo serán las guerras del futuro y qué papel juega la tecnología en ellas.

En su vídeo Singer habla sobre el importante papel de los drones en el día a día de la guerra ya en el 2009, y distintos prototipos de tecnologías militares que ponen los pelos de punta.

Más allá de la visión interpretación del “cómo mola, parece ciencia-ficción”, que es totalmente lícita, se abordan temas muy interesantes como la psicología y la ética de la guerra del s. XXI.

¿Qué pasa cuando 9 soldados sudafricanos mueren por un fallo de Software en un robot armado?
¿Y cuando haces la guerra desde Alaska, a través de drones, y matas Irakíes durante 8 horas con una hora para la comida y después te vas a casa y cenas con tu familia?
¿De qué manera legitima el terrorismo una guerra en que el invadido no puede devolver el golpe salvo a robots?
Si todos los drones llevan cámaras y el metraje acaba en Youtube, ¿cómo impedimos que la guerra se convierta en entretenimiento?

Todas estas preguntas son lícitas y además nos permite prever perspectivas que quizás no se nos habían pasado por la cabeza.

Recientemente Singer dio una nueva entrevista en la que profundizaba sobre estas temáticas: sobre cómo el verdadero potencial de la aviación no fue el militar, sino su transición para transporte de mercancías y personas, y cómo básicamente cualquier tecnología militar ha tenido una mayor repercusión social en su transición a la sociedad civil.

Los drones y robots autónomos aún no han dado ese paso, pero posiblemente constituyan la creación de una industria que no podemos imaginar.

También es interesante ver cómo argumenta que los videojuegos son la mayor inspiración para nuevas tecnologías, igual que la TV y las películas tomaron el relevo de la ciencia ficción literaria para inspirar a nuevas generaciones de inventores.