Dolor fantasma

Es uno de los que llamamos casos difíciles, y es una auténtica putada: ¿aun así quieres oírlo?

Vale, mira, sucedió… no sé el número de meses, pero fue uno de los casos más difíciles a los que me he enfrentado.

Verás, ella era guapísima. No era un cuerpo artificial, simplemente había digitalizado su cerebro y se había hecho algunos retoques cognitivos, de memoria… pero nada del otro mundo.

El caso es que trabajaba en Intelligence, era muy buena en psicología, sociología o algo así… y estaba especializada toda esa gente que está en contra de la tecnología, los implantes, los robots… Y bueno, ella creía que había un punto de equilibrio, una forma de que la gente siguiese siendo gente, pero que al mismo tiempo podamos tener robots alrededor y no volvamos a la edad de piedra como defienden algunos, ¿sabes lo que quiero decir?

Supongo que por eso no se había metido en un cuerpo artificial, ¿no? Por eso y porque era guapísima, también, pero más por lo primero. Cuando la conocí justo después de que la matasen me pareció una chica dulce, risueña… bastante diferente a la imagen que tiene ahora, vaya.

El caso es que un buen día ella desaparece aquí, en las oficinas centrales de Intelligence. Por aquel entonces Xang trabajaba aquí en Daca, ¿sabes cómo sigue, no?

Esto ocurrió hace… ¿100 meses? No existía el software de prevención de shocks, ni las regulaciones sobre conexión permanente, y las copias de seguridad se realizaban cada pocas semanas, no de continuo, y ya sabes lo complicado que era nuestro trabajo por aquél entonces… ¿o no lo sabes?

Era una faena: si alguien desaparecía, como hubiese desaparecido por voluntad propia y la recuperases en un punto de restauración anterior, y luego volviese la original… te encuentras con dos personas diferentes, y legalmente una de las personalidades debe suprimirse o integrarse en la otra, así que tienes que tomar una decisión muy difícil. Salvo en casos extremos suele elegirse la integración, pero ya sabes lo que pasa, como desarrolle una enfermedad mental al final tienes que terminar cargando el mismo punto de restauración previo que dio origen al problema… y de repente esa persona vive en un mundo 12 o 20 o 30 meses posterior al suyo y tiene una desventaja enorme. Y has tenido que eliminar 2 versiones suyas en lugar de una. En serio, odio las desapariciones, con razón se ha invertido tanto en que estos casos no vuelvan a pasar…

Y eso sin entrar en los suicidios. Tío, en serio, hasta que no se aprobó la ley de eliminación voluntaria teníamos gente que no paraba de suicidarse cada vez que la recuperabas. Y si te ibas más atrás en el tiempo, solo conseguías demorarlo, seguían el mismo proceso que la primera vez. Pobres desgraciados, muriendo una y otra vez hasta que les dejaron en paz.

En cualquier caso, esto fue retorcido incluso para aquella época.

Tras dos semanas de búsqueda empezamos a estrechar el cerco en torno al CEO de Intelligence, Xang, y finalmente nos la entregó. Se la había cargado, pero por el camino le había hecho todo lo que podía hacerla, en serio, era espantoso. El muy cabronazo dijo que se había asegurado de que tenía un punto de restauración del día de su desaparición. Me hubiese encantado que esto hubiese pasado en Texas o en algún país de Arabia donde el asesinato tenga penas de aislamiento, porque se lo merecía.

Aquí se quedó en una multa ejemplar, no solo pagó el nuevo cuerpo y la indemnizó por el tiempo que había perdido, pero bueno, ni con los agravantes se le llegó a forzar el aislamiento, es vergonzoso. Ya sabes que Intelligence casi dirige el país, así que aunque le hubiesen condenado a un período de aislamiento seguramente hubiese conseguido tener una copia ilegal de sí mismo funcionando fuera de la simulación.

En cualquier caso, y no me preguntes cómo pasó, el caso es que acabaron saliendo, de locos ¿no? Al parecer ya salían juntos cuando la hizo todo esto, y por aquél entonces tampoco sabíamos afrontar este tipo de casos, ni ella quería saber nada del asunto, así que no se enteró de qué había pasado exactamente y nosotros nos evitábamos las depresiones, los dolores fantasma, el tema existencialista…

Ya, ya sé que no estuvo bien, pero así se hizo. Así que de algún modo, ese sádico cabrón termina saliendo con ella, y cuando ella está cómoda y se fía de él, él cree conveniente contarle lo que hizo. No solo eso, la puso un vídeo de cómo fue todo.

Y ahí lo tienes… la depresión, las preguntas, el dolor fantasma… el caso llegó a la red y la gente empezó a hablar de ello. Las acciones de la empresa cayeron una barbaridad, pero él no se retractó, aguantó con los apoyos de posthumanistas y al cabo del tiempo salió reforzado.

Sinceramente, ya sé lo que promulga ese tipo de gente, ¿pero esto? Está bien que no estemos sujetos a nuestros cuerpos, está bien el royo de la trascendencia, pero no lo compro si es para algo así. Joder, si esto es lo que defienden los posthumanistas, prefiero mandarlo todo a tomar por culo e irme a una cueva.

Ya sabes, yo mismo he tenido que volver a un punto de restauración en un par de ocasiones, pero siempre fue por una causa inmediata, estoy seguro que yo… que esa versión de lo que soy yo… no sufrió ni nada, ¿sabes? Quiero pensar que sigo siendo yo, que no me guardarían rencor, ¿lo entiendes?

No lo sé tío, de verdad que es un tema complicadísimo, te juro que a veces preferiría irme al campo y morirme cuando sea viejo, a veces creo que toda esta mierda no merece la pena, ¿sabes?

Si quieres puede preguntarla a ella, ahora dirige un movimiento humanista radical, demasiado cerca para mi gusto de todos esos grupos religiosos… pero bueno, no la culpo.

Dios, cuánto me gustaría haber vuelto a mi punto de restauración anterior justo después de resolver el caso. Quizás si nadie lo recordase, si todos los implicados volviesen a un punto de restauración previo y de verdad se borrase todo rastro… ¿quizás entonces de verdad sería como si no hubiese pasado? ¿Tú qué crees?